viernes, febrero 29, 2008,7:39 p.m.
Road Sound's
Una de las joyitas musicales con las que fui gratamente sorprendido se debió a una ausencia casi total de las cosas con las que usualmente concurría mi tiempo. El pasear por la calle, el visitar a los colegas, el ir en planes ruidosos, o el simple hecho de pasar horas pegado a una tv de basura que no creo que halla servido de mucho, me dejaron la oportunidad para poder adentrarme dentro de la música de carretera que sin duda llega a hacer igual de triste y comparativa que la serenidad de los pasajeros que caminan sobre ella. Como ven, he estado ausente del blog, y creo que la explicación más notoria, es la de necesitar mas tiempo para poderme apropiar de mi presente, y de mi futuro, que justo en este momento de mi vida necesita gran parte de mi intención para cambiar diferentes cosas, que desde hace ya un tiempo se ven formadas en la cola del paro. Gran parte de las situaciones que se me han presentado para recuperar el tiempo perdido es la tristeza con la que se habla dentro de las canciones de carretera, que sin abstenerse cada una fija el mismo destino de la naturaleza humana en los circuito largos y fríos de carreteras inhóspitas plagadas de prostitutas, de hombres ebrios, y corazones partidos, por lo largo que se ha acaecido el tiempo dentro y fuera de nuestras posibilidades. Una de las escenas que me hacen confirmar eso es la tan nombrada, subrayada y firmada, Monster en un fotograma en el que justo Charlize Theron acallase bajo un puente esperando recuperar con el primer auto la siguiente oportunidad para regresar a su pasado, y arreglar las situaciones pendiente que ha la han llevado hasta allí. Las canciones de bar, de clubes de blues, de folk, y de esas extrañas melodías de bohemios olvidados, que circulan por las carreteras sureñas de los Estados Unidos, son claros ejemplos de la soledad y del regreso hacía un circuito cerrado que podría llevarlos al pasado, para reconsiderar el tiempo perdido por nuestros errores. A fin de recordar parte de ellas, tomaré en cuenta algunas de las que notoriamente han sacudido últimamente a esta desigual mentalidad de adolescente primerizo.


Photobucket



Mp3: Cat Power - Top Expert
Mp3: Cat Power - Ice Water

La voz de una mujer que representa la fuerza sureña del folk indie y de siluetas casi insólitas dentro de sus partituras, que a mi me ha sacudido las orejas y los tendones con unas canciones excepcionales, y con las que traigo recuerdos en lamente, que siempre eme hacen volver a esas imágenes de pequeño en donde solía hacer largas caminatas en la carretera hacia el pueblo de mi madre, guiados por una tía sin brújula, impulsada por las necesidades de llegar, y que tardó en saber hacerlo. Cat con este disco me recuerda a ella, y a esas largas caminatas por esos rumbos, de bailes populares, de mesas repletas de las más concurrentes comidas, y de bienestares en el alma, que me hacían sentir seguro. La tristeza derrumbada por el silencio, de ese mismo que llega a transformar ciertas atmosferas dentro de un disco agradecido y remoto.


Photobucket


Mp3: Damien Rice - Grey Room

Las subidas en bici, por la carretera larga y disuelta porcometas y lunas llenas, es tan triste como poner el 9 de Damien Rice, una verdadera pasada de disco, con el que sin impulsaron renglón, y logrando una verdadera conexión con la nostalgia, podemos hacer pequeños tesoros de melancolía con el solo hecho de recordar lo que recorremos. Damien, me llega a recordar eso, las andadas en bici que llegaron a ser improvistas, y que flaqueaban sentimientos muy puros de libertad, capaces de volar y saborear enormes terrenos y paisajes, fuertes y sensibles como los halcones, con mis miedos, y mis deficiencias, pero allí como el mejor, como el único capaz de brindarse el lujo de volverse a levantar y luchar frente a los obstáculos, que ocultamente el 9 de Damien Rice nos pinta como el grupo de sentencias sociales que necesitamos quebrar. Nuevos crímenes, nuevos mundos, y nueve minutos con la luz del sol que te llega a pegar al pedalear en cámara lenta los pequeños impulsos de una sensación de paz tan enriquecedora como la poesía misma.

Photobucket


Mp3: Josh Ritter - Golden Age of Radio

Cuando no viajaba en bici o en largas caminatas con mi familia, viajaba en camión, era siempre elocuente estar plagiado de sobre cosas que siempre salían de más, pero los verdaderos viajes de carretera, con los que íntimamente imaginaba trazos que quizás nunca pisaré, tuvo una sensación de retroceso que me olía a épocas pasadas, aquellas que podrían ser perfumadas por un verano del amor de los 60’as, o un grupo de freaks que colectivamente van a algún lugar que ni si quiera tienen previsto. Josh Ritter con sus retrocesos, y que ligeramente hace una embarrada de Country Sound Nashville, hace imaginarme parte de los viajes que quizá nunca hice en un pasado fuera de mi alance, pero que llegaron a recompensarse con la infinidad de viajes de carretera con los que la música dibujada por las hojas de los árboles, me hacían volar bajo licencias poco autorizadas. Un disco casi ajeno a la melancolía pero muy propia a los suspiros y a las vocalizaciones a dúo.


Photobucket


Mp3: Gillian Welch - Annabelle

Esta mujer cada vez me sorprende más, recordarla siempre me trae recordatorios de detenerme frente a la carretera y respirar, todo frente a tres tiempos distintos, que me hagan recuperar el ritmo que siempre me demanda la ciudad, una canción fantástica de un disco que aún no escucho del todo, pero que se comienza a desintegrar por pedacitos para en algún momento unirse y fortalecerse de verdad.


Photobucket


Mp3: The Acorn - Blue Light

Lo necesario para ir poniendo las piezas que llegaron a estar en su lugar, pero que alguien no logró respetarlas. The Acorn, un grupo de la melancolía pura que las bandas de carretera otorgan siempre hacia los viajes largos y cansados. Una canción casi basta para iniciar algo que posiblemente quede para el recuerdo.


Photobucket


Mp3: The National Lights - O, Ohio

Ante la pregunta, sobre cual es quizás son mis sonidos preferidos, sin pensarlo siempre apostaría por el Folk/Americana, que puede llegar a juntar lo rudo de las guitarras con lo armonioso de las armónicas, que siempre suenan bien con los desnivelados banjos electroacústicos que en algún momento Black Keys me regaló y que ahora The National Lights firma como corte de un disco que es necesario oír a fondo.

Photobucket


Mp3: Ida - Late Blues

Una agrupación desconocida, apenas visible para el mundo indie, pero que woao!, nos regala una canción fenomenal, que si bien quedaría para alguna escena de culto, dentro de un film que hable sobre carreteras, amores mal logrados y ansiedades, fundiría una emoción de a poco quedita. Los sonidos blues, con la baja voz siempre serán cosas de mía grado y oír a estos chavales es algo agradable.

Photobucket

Mp3: The Wrens - Thirteen Grand

La canción que me ha sonado más en estos días y con la cuál esta primera revisión de canciones de carretera valdía que vale la pena repasar. Chequen la introducción que hacen al inicio es simplemente increíble, y sin duda una muestra total de originialidad, que sacan del chalecos estos chicos practicamente desconocidos del mundo Indie/Folk Sureño de Estados Unidos.

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤