miércoles, abril 02, 2008,4:32 p.m.
Si Yo Fuera Obama...
Hay un discurso emblemático, y que recientemente he oido por las voz de un sincero y cercano amigo, en donde el Señor José Vasconcelos renombró y dejó para la historia, a uno de las corrientes revolucionarias más inspiradoras, y que justo hoy, he venido a recordar, por una necesidad de aire, en medio de la multitud. Allá por 1920, en medio de una ceremonia de conmemoración del día del Maestro, Vasconcelos, habló por la voz de un pueblo debastado por la crisis social y económica que estaba viviendo el país, y la franja norte de America. En él, directamente hablaba sobre el enorme poder que el espiritu necesita, para poder renovar la consciencia de las mentes dormidas, que están en la ignorancia, creando una filosofía cara, pero sobre todo invaluable, sobre el sistema educativo que en ese entonces conformaba a nuestro país. Estaba analizando justo al papel que toma la educación en nuestro país, cuando se unen tantas cosas en mi vida que me hacen retomar el recuerdo que tengo de ese emblemático documento.


"Gobernémonos hasta donde es posible nosotros mismos, pero no haya entre nosotros quien reclame fuero, pues ni somos ni debemos ser casta aparte, sino unidades sociales ligadas íntimamente a la vida del conjunto, y obligadas más que ninguna otra a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de
renovación, los anhelos de progreso. Soñar y realizar el sueño, eso es lo que
debe hacer el maestro, si no quiere perder su influencia, si no quiere quedarse atrás, si no quiere que le ocurra lo que ya tan a menudo ocurre al profesor
oficial: que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se
ve suplantado por la escuela privada de carácter popular, por la escuela obrera,
donde enseñan hombres que han aquilatado su doctrina con el contacto inmediato
de los problemas de la vida

Mas, sigo hablando de maestros, y os veo a
vosotros, y lo que es todavía peor, me veo a mí mismo, y una irresistible y
cruda sinceridad me obliga a dibujar una amarga sonrisa y a preguntarme:
¿Maestros de qué? ¿Qué es lo que sabemos nosotros para ser maestros? Uno que otro procedimiento útil, una que otra receta para que la vida del hombre no se confunda con la vida del bruto, pero de las grandes cuestiones fundamentales no sabemos nada; y así como dijo Tolstoi, que el hombre no puede constituirse en juez del hombre no puede ser el maestro del hombre.

Sin embargo, es preciso que cada generación transmita su experiencia
a la que siga, y que cada hombre ofrezca su ejemplo a los demás; de aquí que
afirmamos que es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña
en mejorarse a sí mismo. Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva
el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo. Uno que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos, eso es un maestro. Si somos justos, si somos intransigentes con la maldad y enemigos jurados de la mentira; si a semejanza del Brand de Ibsen, borramos de nuestra conducta la palabra transacción, si no transigimos ni con la verdad a medias ni con la justicia incompleta, no con la fama usurpada, entonces seremos verdaderos y
ejemplares maestros. "

14 de Mayo de 1920 / José Vasconcelos

Mi admiración hacia la política cada vez se me hace más irrestente, es ahora, por lo que comienzo a ver todas estas volteretas que llegan a ser las claves, y puntes del Iceberg, con las que se mueven tanto las panteletas. Hace un par de años, el gobierno de la republica, en un comunicado, había destinado millones de Dolares, para la educación en México, y en especial a la educación integral, y que está alejada de ciudades, o centros poblacionalmente activos. Poco después de que las Enciclomedias fuesen instaladas, como el proyecto que renovaría la manera de dar el conocimiento primario de la educación en méxico, y de que el New York Times, calificará como desperdicio total e inconcruente por parte del gobierno, me tocó acudir a un centro que hoy por hoy está creciendo pero que aún se encuentra en un ciclo de alejamiento en Misantla. En ese entonces, estabamos dando una conferencia sobre el cambio climático, que era parte de una serie de trabajos que debíamos cumplir para la Materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, y que realmente me dió una factible decepción.

Barack Obama

Barack Obama


Entre los hechos, la manera de enseñar, no se debe de profundizar, por el hecho de acudir para recibir un conocimiento, si no como el hecho de introducirte, hacía un nuevo mundo que te librará de ataduras, que en algún momento deben ser eliminadas. Yo andaba preocupado, por que la consciencia humana de esos chavales, que en ese entonces, se quedaron boquabierta por las imagenes algo pesadas, que mostramos y que les explicamos, sobre la caza de focas, y el uso intensivo de generadores de Dioxido de Carbono como el petroleo. Mi sorpresa también llegó momentos después, fué el calor del 2006 que sofocó varias de mis tardes, y de mis mañanas en el día. Ya era otro recordatorio sobre la educación ambiental que estaba haciendo eco entre la multitud. Luego, vino la educación sentimental que alguién por allí estaba mencionado, ahora, ya no eran focas maltratadas, ni fumarolas que ahogaban personas, si no centros moralmente apachurrados por lo devastador que llega a ser la ingorancia, y la cotidianidad de sus vidas. Me topaba a cada instante con señores y señoras, que llegaban hasta mi trabajo y que dificilmente se conocían a si mismos, gente gritando, y aplacándome, era la modestía de sus actos lo que los delataba, veo la gente perdida e inclusive no descuido de que yo también lo esté, y quizá en este momento es cuando más me estoy alejando de todo esto.

Vasconcelos me ha recordado un poco a Obama, después de que me estuve metiendo como ratón al sitio Web del Afromaericano, candidato a ser el presidente de una de las potencias más ricas del Mundo. Me preguntaba, que se sentiría estar en los Zapatos de él, y en especial, en los zapatos del que posiblemente llegue a ser el presidente de esa poderosa Nación. En sí, comencé a hacerme una retroalimentación, por sus propuestas, y las diferentes críticas que s ehan lanzaod al aire en contra de él, y en contra de la candidata por el partido demócrata Hilary Clintón. Por un lado, me sentía identificado de que por fín alguién viese por la consciencia educativa que en Estados Unidos tiene mucho peso, por el otro, el apoyo a los latinos, que Hilary tanto tiene referencia, y como peso de alto calibre. Todo me llevaba a un punto, y a un momento en donde las intenciones se quedan expuestas. ¿Acaso el maestro Vasconscelos, tendrá razón acerca de decir, que el hombre no puede ser gobernado por otro hombre?. De donde se obtendría realmetne el conocimiento revolucionario de transformar una gran nación, y sobre todo un gran pueblo. Lo desconcertado del asunto, también me vino a la mente, por aquello que Fritz Lang dedica a Peter Bogdanovich, sobre las masas; él decía que las masas se pierden cuando están juntas, se convierten en turbas, y ya no tienen una consciencia personal. Cosas, que suceden durante un tumulto son la expresión de un sentimiento de masas, ya no son el sentimiento de un tumulto. Esa expresión es un muy fuerte, inclusive hoy dentro de la clase de Bloques de Hielo en la que demandaba la reducción de Plásticos, y el mejor manejo de la energía eléctrica, llegó todo esto a recordarme esa pequeña frase. La educación que ahora necesita el hombre, es la que el propio hombre genera. La multitud comienza a ser dueña del mundo, y el hombre a ser perdido por el propio hombre. Ya es tán pesado todo, que se necesita reafirmar eso que el gran maestro, filósofo, poeta Vasconcelos, dejó para el progreso de Latinoamerica.

A mi aún me cuesta creer, en lo que valla a ser Obama, frente a estas tan fuertes reacciones que se han tenido con el partido Republicano. Las cuestiones Religiosas, Energéticas, Sociales, y Migratorias son pesadísimas. Podría decir, que inclusive la propia educación que se llegue a impartir durante el gobierno de ese hombre, va a ser fundamental para el futuro de todo un continente. Si Yo fuera él, realmente estaría atónito ante el poder que tendría frente a una enorme nación. Estoy desconcertado, e inclusive, estoy pensado que la politica que la Señora Clinton, necesita ser reforzada, si no quiere ver deborada a toda una nación por el lavado de ideas, que el señor está haciendo.

America Parte desde lo escencial que tiene su historia, de lo frío que llego a ser su derramada sangre, y de lo potencialmente grande que debe de ser su futuro. Calderón, Pinochet, Kirchner, Haper, Lula, Chavez, Uribe, entre otros... necesitan, invertar más en la educación que genera motores a priori de este contiente. A mí realmente me ha dado todo un fogón, la situación que ahora vive esta parte del país. Están pesadas las cosas, y la propia gente está dormida ante la ocasión.

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤