sábado, enero 05, 2008,3:12 p.m.
Las Espigadoras

textoalternativo


El cine documental, es quizá una de las expresiones, y vertientes del cine, que más puede abastecerse del neorrealismo, con el que nos desarrollamos al día. En parte pequeña, podríamos decir, que el cine documental así como también, el cine explicativo, y que conlleva un mensaje, que más allá de tener en él, un contexto moral, crea toda una relación psicológica, con los que presencian la exposición de datos, referencias, y sobre todo, el viaje gozado y que llega a convertirse en, excitante, para el auditorio.

Recalcar, que además de fungir como una función básica, dentro de el desarrollo de las políticas públicas, el cine documental, siempre ha sido el patio trasero, de las cadenas expositoras, no solo de cinemas, y cadenas televisivas, si no también, de la propia industria, la cuál destina, solo una pequeña parte de sus inversiones, hacía la producción anual de cineastas, que están en filas largas de dar aprobación de sus pequeños, o largos proyectos independientes, y por qué no, de la esperada primera llamada del posible debut de una larga carrera.

Hacer documental, corre riesgos, es un cine peligroso, pero que lleva una declinación para una denuncia o quizá una explicación con la cuál se deben dar datos precisos, y no tan manipulables, refiriéndose al cinema documental de calidad, aquél, que crea entre sus vínculos, una coherencia justa, con la verdad, y la información detrás de las infinitas posibilidades del problema.

En México el sistema que proyecta y que difunde la cultura del documental está muerta, y olvidada desde finales de los noventas, en la nueva oleada, que tuvo una buena intención de querer reabrir la industria del cine documental, y la cuál logró abrir pero con una corta vida. Se crearon intentos fallidos, y algo desmesurados, y quizá fracturados de la industria que se intentaba cubrir con la demasiado corta era del Documental de Oro de los 70, aquel, en donde raramente la academia reconoció el trabajo de Manolo Arango, al otorgarle dos Óscares, por su Trabajo “Los Centinelas del Desierto” una coproducción con Hungría, que para la época, fueron claves para el desarrollo del documental corto, y largo. Por ahora, hablar de Juan CarlosRulfo, con su “En El Hoyo”, que le valió varios palmares internacionales, la reciente, que aboga una causa patriótica, y económica con el país del norte, que por cierto, llega a ser muy pretenciosa, y a momentos mal lograda, O de la reciente producción del ya nombrado Manuel Arango, con su documental “Clipperton”, abordando un análisis sobre los conflictos formados con Francia, y que se quedan sin punto final, por la disputa de la “Supuesta” Isla Mexicana. Por Ahora el Cine Documental tiene un nuevo aire, que lo hace respirar, con la promoción más pop, de la proyección de documentales, como lo son "Ambulante" proyecto creado por Diego Luna para poner en proyección distintos Documentales, y Cortometrajes, a fin de acercalos al público.

textoalternativo

Ágnes Varda


A bien decir, que estoy retomando todo esto de la función del Documental, por el hecho de que he estado viendo bastante de ellos, que con una fuerza que aumenta, se están posicionando entre una de mis vertientes del cine preferidos. Hasta hace poco, vi “La Verdad Incómoda” y creo que a pesar de la buena intención de Al Gore, el jugo político, y que puede rozarse con semejante tema que es abundante ante la realidad, inunda, una parte de el poder visual e informativo que tiene el documental. A decir de ello, es impresionante, y más cuando estás a lado de alguien que sabe de eso para reiterarte, y borrarte algunos conceptos ficticios, y que pueden quedar como malévolas piedras de ignorancia.

Pero bueno, creo que haciendo un pequeño recuento, de los muchos o pocos documentales deslumbrantes que he visto, la intención del Post, fue la de contar acerca de la Experiencia, que me ha dado una anciana Belga-Francesa, que hace con solo una cámara, maravillas espectacularmente aplaudidas, y merecedoras de un reconocimiento de alta costura fílmica, pero que recae, en elementos primitivos, y comunes, que encontramos en la vida misma.
Agnes Varda, nace en Bruselas Bélgica, pero no es hasta 1956 con su primer documental La Pounte Courte “La Punta Corta” que logra llamar la atención, por su relato de unos vagabundos pescadores, en barrio Llamado Sete, que llama la atención del Publico, documental que le valió Premio de la Edad de Oro en Bruselas, y el Gran Premio de Vanguardia en el Festival de París los dos del mismo año en 1955. Pero no es hasta casi 50 Años después que crea el primer documental que veo de ella, y que justamente ayer ví, y sin mentir, volvió a provocarme escalofrio y palmada en la espalda, que ya anteriormente había sentido con “Skins”, una cinta del director Chris Eyre, mismo que relata la otra vida de marginación que lleva uno de los estados más pobres de Estados Unidos, como lo es Dakota del Sur. Varda, en su caso, con "Los Espigadores y La Espigadora" Les Glaneurs et la glaneuse, ( habla sobre la gente marginada de Francia, en las zonas conurbadas, y en todo lo malo que te puede llegar a tapar un país primermundista, habla sobre el reciclaje, y sobre una estética excepcional acerca de la comida, y las segundas oportunidades para la materia prima que se genera como basura entre los grandes edificios, y suburbios de la Ciudad Luz. Un documental fantástico, que en ningún momento, absolutamente roza con lo moral, con lo político, o con banal, es una cronología que se va dando a través de los fotogramas, de su narrativa propia, y de las entrevistas que ella misma hace con su cámara, y que hacen al documental, toda una experiencia acerca de los espigadores, de los recuperadores, y de aquella gente, que opuesta al sistema, crea obras maravillosas con lo que todo su sistema económico, expulsa como residuos.

textoalternativo

La Glaneurs Et La Glaneuse / Ágnes Varda


El documental ganó varios premios, y a bien merecidos, creó toda una sensación tanto en mí, como en su momento, dentro de el circuito de productores franceses de Documentales, un film que es altamente recomendado, y que sin duda crea un fantástica experiencia, sobre lo que hacemos, y rehacemos con cada cosa, y cada cuál en nuestro actual sistema social.

Clips

[-] Ágnes Varda - La Glaneurs et La Glaneuse
[-] Ágnes Varda - Cléo de 5 a 7

Etiquetas: ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤