jueves, diciembre 27, 2007,4:00 p.m.
Las 30 Premieres Que Aumentaron Mi Compromiso con El Cine


30 Erin Brockovich de Steven Sodebergh
29 The Believer de Henry Bean
28 Muñecas de Takeshi Kitano
27 Coffe And Cigarretes de Jim Jarmush
26 Volverás de Antonio Chavarrias
25 Caché de Michael Haneke
24 Before Night Falls de Julian Schanabel
23 Perfume de Mujer de Martin Brest
22 Waking Life de Richard Linklater
21 Piedras de Ramon Salazar
20 El Cielo Abierto de Miguel Albaladejo
19 Cowboys And Angels de Gregory C. Haynes
18 La Femme Nikita de Luc Besson
17 Liam de Stephen Frears
16 8 Mujeres de Francois Ozon
15 Después de la Medianoche de Davide Ferrairo
14 Diez de Aki Kiarosatemi
13 Princesas de Fernando León d Aranoa
12 Northfork de Mike And Michael Polish
11 Clara Et Moi de Arnaud Viard




10 Croupier de Michael Hodges
Un hombre con su alter ego creado ilusamente por su mente y que torna el nombre de Jack, se convierte en el único objeto de deseo entre su mente y su realidad. A lo largo de un camino de subjetividad que explora al amor, a los conflictos entre apostadores, y entre el mismo, un hombre creará un camino narrativo hacía su Novela debut, siendo esta solo un producto de la soledad que lo aqueja. Increíblemente bien narrada y con un toque de elgancia y sutilidad plasmado desde la primera mirada por Clive Owen.


9 Dos Perdidos En Una Noche Sucia de José Joffily
Dos extranjeros brasileños, inmigrantes ilegales, y perdidos entre los colosos de hierro con los que se habitùa New York, se conocen por azares del destino, y consilian una amistad que dura poco, dentro de ella conocerán el amor, la soledad, pero sobre todo la pobreza del alma cuando está alejada de el verdadero espacio en donde se acostumbrada a descansar al cuerpo. Entre los dialogos y la tan cruda interpretación de Deborah Falabella, José Joffily recrea el clásico teatral, y también cinematografico de los años 70's, con una crudeza y bestialidad que se postra como una experiencia abrupta acerca de la pena humana cuando se ve acorralada entre paredes. Todo un golpe bajo hacia el sentimentalismo Occidental. Increíble!!!


8 In The Mood For Love de Wong-Kar Wai
Un hombre abastecido por una mujer que en ningun momento revela su identidad, encuentra dentro de el ordinario anden de la vida a otra mujer que rosa con su relación amorosa entre ella y su esposo, el cual siempre está de viaje, y de sola vez logra comunicarse con ella. Entre los dos surgirá un romance que los profundizirá y que los hará caer entre el amor. En medio de la creación de un libro de artes marciales, y una habitación que se convierte en cómplice de sus escaparates, una tan fina cinta desprende emociones fascinantes acerca de los amores fallidos y los intentos por reorganizar las segundas partes. Exquisitamente dirigida por Wong-Kar Wai, y fotografíado, por el ya alabado Chris Doyle, en fondo con Shigeru Umebayashi, y en cortes con casi mágicas tomas en picado, posiblemente la mejor cinta del señor Kar Wai. Después de verla me dí una ducha y sentí un efecto de nostalgia entre parpadones, mágnifica!!!.


7 2 Hermanos, 1 Chica, y 1 Arma de William Hornecker
Un hermano mayor cambia drásticamente la vida del menor, volviendo así al pasado forzosamente a su hermano. dentro del pasado él, ahora fracasado, y con una chica, la cuál ha salvado en el camino, hace lo imposible para reclamarle al pequeño Cliff, el cual en la actualidad es un hombre de buen principio y con una formativa derecha, lo que según el le debe por tantos años de preferencia familiar hacía él. Preferencias, que hicieron que Wes, se convirtiera en un vago sin futuro, y libre de la pequeña herencia, la cual Cliff aprovecha para mantenerse y así continuar con su futuro prospero. La acción entre los dialogos es una de las expresiones más increiblemente logradas dentro del cine independiente canadiense, y en especial el de Alberta. El ya desaparecido y retirado del medio William Honecker deja una fructifera carrera que estancada con este único film le prometía demasiado. Una película que disfrute como loco, y que al final me sacó unas lágrimas sumamente conmovedoras, un film despreciado e inclusive poco difundido. Emoción asombrosa!.


5 Buffalo 66 de Vincent Gallo
Un preso acaba de salir libre por un crimen que en ningun momento se pone claro. En medio de la nada, sale como un gorrioncillo prófugo de su propia voluntad, y debil ante lo que el mundo le prepara. Dentro de su bizarra liberación se topa con otro ser igual de confuso que su vida, una mujer llamada Layla, con la cuál compartirá su soledad, sus absurdas desciciones, y su pesimismo que después se convierte en una poesía peculiar sobre lo absurdo que podemos volvernos cuando estamos solo. El Film es una obra minimalista, simple, y con un cliché de ser cine puramente de autor. Gallo nos ofrece además de ser un film de Culto, una varidad sumamente bien dirigida de escenas en donde solo logra verse el hombre como elemente mediativo para hacer brotar el amor, y la paz entre dos seres opuestamente distintos, pero que al final terminan modificando sus vidas de por vida. La cinta fué en su momento una avalancha de emociones que al ritmo del Tap alumbraron toda una tarde de distintas umbrelas cósmicas. Gallo realiza su debut con una originalidad digna de ser recordada.


6 Todo Sobre Mi Madre de Pedro Almodovar
Una mujer al celebrar el cumpleaños 17 de su hijo, decide llevárle a una obra de teatro que de joven ella interpretaba en el teatro de su pueblo. Él un chaval descido a escribir su futuro en medio de papeletas, y cajones compresos de hojas, inicia un escrito en el que abunda totalmente a su Madre. El justo día en el que él cumple años, una serie de acontecimientos se desencadenan lo que provoca que su Madre, vuelva a revivir su pasado. Partiendo apartir de el accidente donde él pierde la vida, Manuela se ve con la necesidad imperiosa de volver al pasado para acomodar las cuentas que no quedaron claras, ante ella, ante su hijo, y ante el padre de él. En medio de una catarsis de colores, que desmanteliza a todas las tonalidades de mujer en un rojo básico, el director nos lleva en un viaje acerca de un grupo de mujeres que entre ellas enlazan un camino para encontrar la verdad, las mentiras, y el sufrimiento añejo que puede caer entre los tablones de un escenario de teatro. Una obra digna de ser un clásico de nuestros tiempos, y dirgida con una audacia y sensibilidad del manchego más representativo del Cine Europeo. Una Mezcla entre locura, música, y mujeres que aborde de un ataque de pasión, nos hacen adentrarnos a una historia que puede llegar a ser pautada para nuestra filmigrafía. Sutíl!!!


4 Das Experiment de Oliver Hischbiegel
El profesor Klaus Thon, un afamado hombre que en su reto de querer crear una simulación lo más cercana al ambiente que viven los reos. Crea un experimento que rápidamente cae fuera de control. En medio de un par de celdas, 12 Voluntarios, y que al final de cuentas se les justificará con un pago, son los principales actores de un thriller que despeja un drama psicológico impresionante. Entre ellos, nacerá una serie de acontecimientos que los hará volver a su vida normal, pero que se les obstruye por los guardias que han perdido el peso de la situación. El film el cuál lenta, pero acertadamente va recreando escena por escena, cada una de los cuadros en donde se aplican distintos tipos de tortura, crea una tensión sin igual dentro de el espectador. la música frescamente está incluida con bandas americanas, estilo Bruice Springsteen, y ordenadas para finalizar con sonidos apegados a lo que podría crearse entre la banda sonora de una celda. Sin duda una aterrorizante acerca del odio, y de la tortura humana, que se ve como un plan para crear conexiones en equipo, con uno mismo, con el compañero de a lado y conlos días que pasan sin ver el sol. Asombrosamente emocionante!!!


3 Bailando en la Oscuridad de Lars Von Trier
Selma es una inmigrante checoslovaca que está a punto de perder la vista, y que por razones genéticas liga esta enfermadad a su hijo. Ella, en un intento por querer salvar la vida de su pequeño, comienza a trabajar con esclava para ahorrar dinero y así poder pagar los gastos de una operación que puedan revertirle el efecto hereditario. Selma a pesar de que comenzar una dura lucha para conseguir dinero, se muestra optimista y disponible para afrontar tal reto. Entre sus momentos de ocio, y de diversión ella asiste a una recreación teatral en la cuál ella coloca sus dotes de bailarina a prueba. Selma siempre ha soñado vivir rodeada entre hombres y mujeres perplejos por los musicales, con bailar, dentro de una imaginaciòn que se torna cada vez màs oscura, tan oscura como su vista que a día pierde y con facilidad afecta directamente su vida. Entre el gozo y los pequeños regalos que le da la vida, comienza a relatarnos una historia cruda sobre como el optimismo puede llegar a brindarnos una capa de paz hasta el momento final en donde cantemos la última canción. Von Trier, dirge una de las obras más desgarradoras de nuestra época, y que con su estilo Dogma 95, hace más accesible al público su visión dura acerca de el optimismo que puede crear una mujer en medio de su tragedia. Un final desgarrador, que a mi en lo personal me ha hecho llorar como nada, y que por ahora la hace una cinta inolvidable. El film creó en mí una atmosfera dificil de quitar, y que a los días resulta como algo estático e inimaginable. Una Obra Maestra de nuestros tiempos, que llega a ser una referencia de el actual cine de autor.


2 LOVE de Vladan Nikolic
Un asesino a sueldo, y ex-militar de la desaparecida república yugoslava, se encuentra sorpresivamente en el mismo hotel en donde su ex-esposa, y ahora comprometida mujer, se encuentra dando una cita médica a una mujer de origen Indú. El film, que relata lo que sucede en menos de 24 horas entre 15 Inmigrantes que sin saberlo se implican en el asesinato de un traficante de drogas Colombianos. Un italiano, un Libanés, Una Canadiense, Dos Franceses, Una Chica Yugoslava, y otros tantos americanos, forman una cinta de suspenso, acción y locura, que termina cambiandoles la vida por completo. El film el cuál está rodado con presupuesto independiente, se convierte en uno de los mejores trabajoes, que fina, y elegantemente están elaborados dentro de la cúpula de cine libre que en Estados Unidos está cobrando Vida. Todo un tributo hacía la cultura de armas, y sobre todo hacía los conflictos que surgen entre inmigrantes dentro de la gran Manzana. Una cinta que por bien se dice es más superior a Crash, y que perfectamente cruza la vida de estos personajes de forma sorprendente. Increíble!!!


1 Midnight Express de Alan Parker
Un hombre de origen Estadounidense es detenido en Turquía por posesión de drogas, antes de abordar el avión. El error, el cuál se ha hecho, lo lleva a un torturoso y espeluznante sitio que lo verá renacer de entre las tinieblas para crear en el un hombre mountro que solo convive con su soledad, y lo resagado de su espacio. Dentro de la prisión, hará lo imposible para salirse con las suyas, y así poder liberarse de una carcel que lo visiona como un inquilino en medio del infierno. Billy Hayes, quién la vida real pasó por todos esos sufrimientos, crea dentro de Brad Davis (el actor) toda una conexión que dificil sería negar su lucidez. El Director Alan Parker, el cuál de alguna u otra forma quedó sorprendido por el inigualable trabajo que había creado, hace reconocimiento de ello, y a bien aboga por el peso tan fuerte que este mismo colocó dentro de la política Internacional, pero sobre todo regional de la zona mediterranea oriental en la cuál los conflictos entre reos extranjeros que acadecían en esas tierras, surgían como café dentro del chocolate. Magistralmente Parker, después de realizar uno de nuestros clásicos y tributos a una de las mejores bandas del siglo pasado en The Whall, crea una obra monumental acerca del sufrimiento y el camino de la libertad que le ocurre a un hombre dentro de su afan de ser libre. Llega a ser una experiencia traumante, y en momentos colpasante ante el espectador, por ser de una naturaleza brusca, ruda, y lenta, que hace al film de una u otra manera, más desgarrador y crudo. Por mi parte fué toda una bofeteada y un camino sumamente crudo en el que realmente llegué a conocer partes en las que aún no conectaba mis sentidos. Disfruté de risa, de llanto, y ante todo de desperación al ver semejante material que exponiéndolo ante cualquier cinéfilo sería intachable ponerle malos pretextos a tal cinta. Si me dijiesen que tendría la opción de volver a verle, tendría una opinión dividida sobre tal proposición, ya que no creo posible volver a ver semejante film dentro de muchos años. Creo que es todo un gañotazo hacía lo que el cine puede ofrecer al espectador. Una Obra Maestra!!!

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤