lunes, septiembre 03, 2007,5:55 p.m.
Desde Serbia, Con Amor

textoalternativo


Al pasar los dìas solo corrobo algo, quie cada vez aprendo más, y que camino hacía una vereda llena de inciertos hombres y mujeres, que arraigados a sus padres, no tienen ese espíritu de compartir la pena, el triunfo y la indiferencia, con las pequeñas joyas que van desde un libro hasta una basta charla. Allí todos con sus vidas arraigadas a sus padres que solo piden números, como un ejercicio mental para tratar de identificarse con ellos. A su vez, y viéndole el lado pop a las cosas, creo que también presiento una auscencia de estar fuera de lugar dentro de lo que cave, vivir en Misantla, un pueblo tan pequeño en el que me siento perdido, sin muchos lugares, y con pequeños rayos de luz que me alumbran entre la penumbra. Creo que sentirse fuera de lugar es una sensación parecida a la de estar en otro país ajeno al tuyo, agregándole que eres pobre, y que sobrevives de empleos basura, que simplemente hacen la vida más miserable. En estos días y recordando que me he sentido como un tio medio baleado de la nariz, me he sacado de los hilos, una pequeña sinfonía que se mide en kilométricos segundos de buenas tomas, que asimilan un bello y tan independiente ensayo sobre los espacios fuera de lugar. Creo que la película está dedicada a mí, me he visto tan de cerca con el personaje, que oriundamente podrìa decir que en mis momentos de soledad solo me acuerdo que el sentimiento que siento es parecido a Vanya, un jóven que más allá de su pérdida de identidad, lía con el debate de su presencia en la tierra y el papel que ejerce entre una sociedad que prospera a comérselo entre la incertidumbre, él no sabe de donde és, sus padres eran extranjeros, su país estaba dividido y desapareció, nació en un lugar que cambió nombre, y que después cedió sus territorios a su país. Eso solo llamo a ser nadie, y simplemente honrar a lo único con lo que se siente dentro de lugar, que es su patría, que mentalmente simboliza obstruidamente su honor convertído en lo único con lo que puede sentirse encajado en perfección.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vanya (Sergej Trifunovic) - From LOVE


Emigrando a los Estados Unidos, simplemente cambia de espacios, pero nunca de mentalidad, lo obstruido que se ha convertido su cerebro, simplemente lo hacen una máquina para matar y que simplemente saca disparos por monedas que le puedan dar un poco de comida y seguridad para después hecharla a la Suerte. Es tán fácil identificarme con vanya que a momentos me da un pudor insaseable el pensar cosas sobre él. Pues la textura con la que se maneja unproblema tan crítico como el de estar fuera de encaje sale a reducir cuando verdaderamente se da a conocer que este mismo problema, resuelto daría por lo menos aliento a gente que está en Hoyos tan negros como los cuervos. Lo mágnifico de el ensayo de éste extraordinario cineasta Serbio-Americano, es la tan suave linea que maneja para hechar hacìa el aire distintos ejemplos de los no encajes dentro de una población o grupo de gentes, poniendo a ejemplo a un par de inmigrantes que en la ciudad de los rascacielos, contemplan una linea que los unirá celosamente, y que harán de sus lineas y con sus diversas historias un pequeño empujón para hechar a cuentas este punto de vista que si bien no es muerto, es algo olvidado y recordado al final de la sesión. Al final las historías terminan p rediciendo un inicio que necesitaba ser modificado, simplemente el aire salta cuando se da ese cruce con las ideas. Es muy pero muy dificil hechar mala leche sobre infinidad de gente que está allí diambulando como una simple máquina mecánica que pertenece a la cultura poblacional, y que si por bien si encaja, se demacra con sus aportaciones tan pop's con sus culturas. Acerca de la Cultura Pop y los derivantes hablaba hace bastante tiempo con mi amigo Isaías, él dentro de sus opiniones me decía sobre el camino que los escritores necesitaban para hacer que sus libros se leyeran. Hoy me recordó eso mismo con un debate que se dió en "Pensar México", el extraordinario programa vespertino de Proyecto Cuarenta, en donde analizaban el ¿Por qué?, de la tan baja cifra de lectores en méxicos, a lo que aludieron ciertos motivos y algunos métodos para tratar de encontrar un problema y una posible solución. Isaías y yo concordábamos que para que el éxito dentro de las ventas y meramente el acercamiento hacía la cultura de leer se diera dentro de nuestro país, necesitaba un elemento pop que no cayera dentro de lo meramente pop en lo que se ejerce tal arte, y más hablando de Literatura siendo que este es un espacio ampliamente invadido por mercados que dentro de sus componentes se fian para hechar tirajes de la que a veces es Literatura Inútil. Yo en lo particular me asimilaba el caso de mi adentro dentro de la Ópera, en base a la cinta "Callas Forever" y a la infinidad de referencias que muy ajenamente a la seriedad, Isaías me plasmába con tanto optimismo, siendo que todo ello resultara más atractivo, después de "Cármen" que vinculado a Hey Arnold, también vino Lacme, y luego los conciertos de la apertura del muro de Berlín y un montón de referencias que me hicieron hecharle ojo con un gustíllo al mundo de las "Àreas". Creo que como la conclusión teenager que hechamos a cuentas, también dentro de la literatura, se necesita, una reforma que conviva con ciertos elementos Pop que ánimen a los chavales a leer. y no pertenecer a ese circulo de estereotipo tan marcado y que en momentos aburre como lo és la cultura Popular.





Skip Shirley Band - "Moon In Her Belly" de el Film "LOVE"


Creo que dentro de lo destacable, de la cultura pop, reflejo que el mismísimo asedio y atención que se le da, hace un lugar simplemente más abierto a las masas, y a esa comodidad que usualmente brinda. No pertenecer genera un efecto que en su mayoria es consolador, pues aspiras a una nueva corriente de ideas que si bien son buenas, te ayudan a hechar más peso a lo que se forma con el tiempo. Algo que sucede cuando dentro de la cultura no pop, tus espacios no están destinados a vincularse directamente con ella, es algo parecido a lo de Vanya, a lo de Sammy o al de el Mismísimo Drag Queen, que simplemente vive para un amor imposible dentro de terrenos vagabundos de miles de kilómetros de su ya ajena Italia. Es difícil pues como lo reitero, te tiras como un elemento vagabundo salido de serie, sin etiquetas, y con un simple carné que dice tu nombre, y que bueno en este caso tu dudosa nacionalidad, a la cual el patriotísmo queda más que descartado, siendo que tu conflictíva existencia no se compara con el puñetero dado de saber de donde eres.

Extraordinaria película de corte independiente, que a momentos no para de sorprenderme, su realismo y maestría para mostrar un breve ensayo sobre "los ólvidados".

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤