lunes, abril 30, 2007,7:09 p.m.
>xFF11
"Me llamo Lorenza Santos, soy de un pequeño pueblo de Veracruz llamado San Rafael de los Angeles por Papantla, muy cerca de Martinez, eh tenido cuatro chamacos, una ya se ah juntado con Miguel, aquel hombre que tiene vacas, y le asegura a mi Francisca, un futuro prodigioso, yo no sé leer, mi esposo ah muerto hace tres años, ahora la otra chamaca ya no está con nosotros, todos se van pa' la vereda del norte, en donde ganan sus centavos. Hoy ando triste, me duele retearto la cabeza, y el médico solo viene a revisarme sin decirme mucho, ya son dos años de que estoy en la carcel, dos años de comer con las otras mujeres, con mi comadre Lucía, con mi vecina Reimunda, y con doña Chole, dos años que se me han pasado eternos, pero que pesan munchito en el corazón, viviendo en estas rejas, que no me dejan ver el cerrito, namas me acuerdo cuando me hiba por la vereda a cortar los nopales, a chapear con mi señor nuestro monte, y a criar mis chamacos en la casita que hicimos allá en el fondo, me duele mucho el corazón, esos señores abogados solo hablan, mi cuñada también está en la casa, también está a punto de aliviar a la criatura que tuvo antes de entrar a esta celda. Hay señor, a veces siento que no me hallo en este lugar, me agarran unos dolores tremendos en la columna, mis manos se han cansado de tejer, y ya no se que hacer cuando salga de aquí, de esta casota que me acusa de la ignorancia que padezco, que me ah arruinado mis días, por no saber leer los papeles que esos viejos señores leen. Ando bien triste seño, no sé que haré cuando salga de aquí, no tengo donde ir, en el pueblo ya me tiran peñazos por estár en la carcel, me duele retearto el corazón, me duele retearto la pena que ahora me cargo, pero que culpa tuve yo, ahora solo me queda morirme, que es lo puritito que tengo, solo me encomiendo a la virgen, y a mi corazón que solo da los golpecitos, en mi cara..."


liladowns

Lorenza - Hay Paloma - Dormirse Otra Vez

Una de las razones más importantes por las cuales quiero aprender más sobre la vida social de la estructura de vida mexicana, es la de ver y tratar de mejor las carencias por las que pasan, los pueblos, y sociedades indigenas de méxico, eh vivido en un pueblo por más de 15 años, eh visto todo tipo de cosas, que solo me contrarestan con vivir en una ciudad, eh visto marginación, eh visto desolación, y también eh visto el patio trasero de méxico, por ello siento que más que nadie, de lo que hablo

a todo ello, no eh parado en lo absoluto de oir esa voz de la paloma.

Paloma Negra - Lila Downs Version

 
posted by Arkturo
Permalink ¤