lunes, junio 16, 2008,9:01 p.m.
La Tierra Prometida
He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal,
la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal,
tuve que salir,buscarme un porvenir,
resurgir,resistir y conseguir sobrevivir.
La quimera de cruzar el estrecho en patera,
mientras la guardia costera espera en vela para atraparte,
la odisea de cruzar la esfera entera,
sin destino ni cartera llendo hacia ninguna parte.
Voluntad,sacrificio,de edificio en edificio,
voy en busca de un oficio,al borde del precipicio estoy,
un trabajo que me saque de aqui abajo,
darle a mis hijos cobijo,demostrarles quien soy.
Me peleo con sus ganas y con su hipocresia,
me peleo cada dia con su ley de extranjeria,
me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza,
esos que meten baza y me rechazan.
Tu no eres mas que yo,no eres mas que yo,
asi es mi lucha y cuando mi jefe me explota,¿quien me escucha?,
sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles,
espirales traña y España me atrapo en sus redes.
¿Que puedo hacer?,respiro desesperanza,
malvivo en un zulo oscuro porque mi alquiler no alcanza,
acudo al locutorio a diario,ese es mi deber,
saber como estan los mios,que tendran para comer.
Algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia,
abuso en cubierto,aluso del intruso que es molestia,
vuelve a la selva negro,este no es tu pueblo,
extranjero forastero sin dinero y no me integro.
El paisaje gris de mi pais me obligo a huir,
haciendo trabajos sucios para asi no delinguir,
nostalgia de una infancia que es historia,
en mi memoria un ayer tan lejano que no volvere a vivir.
El error de ser columbiano,subsahariano,romano,
el temor de ver que pocos tienden su mano,
miedo a mi piel,miedo a mi ser y a mis costumbres,
ver que rezo en otra lengua,les irrita y les confunde.
Y a quien le incumbe si me aparto y no me adapto,
al rapto repentino del rico pais vecino,solo pacto,
comparto en mi comunidad mis bienes,mis males,
frustaciones y alegrias,tradiciones ancestrales.
(De todas formas España no es un pais racista),
pero mi nombre esta en la lista y algunos me siguen la pista,
¿hasta cuando esta marginacion?,
mi diferencia es una excusa y la usan como razon de opresion.
Tengo documentacion tras meses de adaptacion,
tras parender vuestro idioma y una profesion,
estudiare vuestra cultura,aprendere sus detalles,
si me quedare en España,si me dejan vuestras calles.

Si tus calles me acogen. Me quedaré. Compartiré mis costumbres. Y hasta el color de mi piel. Si tus calles me odian. Aquí estaré. Vine para quedarme. Así que acostúmbrate.


Para Ganar hay que emigrar?
Somos ilegales, en una país de inmigrantes, somos desechos de lo más precioso que ha creado la existencia. Somos eso, y el punto más elevado de de una consciencia que se ha formado confunsa, con menuda disyuntiva de creatividad hipócrita y de confusión de querer hacer lo correcto. Toda la vida podría resumirse en una semana, y una semana en lo más cercano de una vida. Los noticieros se desbordan de noticias de inmigrantes, gent asustada, huye de la concepción de un terreno hóstil que les pide a gritos su propio exilio.

vardacapturecomp

Agnes Varda

El suelo ahora grita, y no responde de las maneras correctas, el caos quiere dirigir, tropas de élite, y de marginación foranea, ahora, ya es gritar por la comida, y por la vida, que gritarpor la libertad. Que fuerte señores, es contraer frente a la mesa un tema tan dividido con el que se compone parte de una historia fija de existencia real que uno mismo, está abandonando. No pretenderé hablar de mis historias, creo que al final de cualquier caso, es dificil dar una referencia completa de que tan severo es un tema en la vida real, pero ante ello, para nada hay que negar, lo dificil que se torna la vida frente a la tan drástica demanda de recursos, e incremento de vida sociales, que tan marginadas, han visto el paso de sus propias carencias. En cierto momento, sentí todo un golpe de nostalgía y sobre todo de dura reflexión que desde antes ya había inspirado parte de mis historias a considerar dentro del repetorio que necesariamente, cualquier hombre promedio de mi edad debe de haber visto en algún momento de su vida. Agnes Varda era ese golpe, y su documental "Las Espigadores y los Recolectors", era el arma más mortifera, para realizar un mapa visual que se había consolidado como una enorme claritud de honestidad fílmica, que se enriquecía de elementos visualmente humanos, y que rompían esquemas sobre lo poderoso que es enviar un mensaje, através de un canal de medios, que hoy por hoy, es de lo que más abastecido estáel mundo. Teléfonos móvils, Bluckberrys, Videos Portátiles, Ipods, Salas Fílmicas, Televisión, Internet, y una decena más, de medios que difunden a día, el alimento de una vida ideal, que se ve conformada por propios elementos que solo logran ser accesibles para pocos. En sí, AgnesVarda con éste documental, llevó al mundo, una realidad tan alejada y extraña, de un pais primermundista, que afronta una severa crisis de agua, y de extrañas apologías raciales, que pronto explotarán. Luego de que se viera que no todo Francés, era intelectual, y de caracter artístico, se ha fijado con la "Señora de la Nueva Edad", un rompiento tan drástico con la cultura fílmica desde el año 2000, y que muchos círculos de críticos han consideradocomo un verdadero resurgimiento del cine, como escapada ideal para la denuncia, y la proyección de las propias realidad, que sumisas, se encuentran constantes ante laconsideración de un público que debe de considerarlas, y apoyarlas, para una mejor valorización de la realidadque ellos afrontan, y por ente, la creación de una sensibilidad que haga colocarlos frente a lanaturaleza humana, como el más repentino y humilde acto de una existencia.



Imagen de La vida inmune (La vida inmune)

La Vida Inmune de Ramón Cervantes


Agnes aborda, de igual modo limites tan virgitinosos, como los alimentos, y la vida de gente que vive de de los desechos públicos deuna sociedad concentrada en una estética que se ha apoderado de los alimentos. La manera de colocar pequeños dotes de maestría con la cámara, te transporta, a un debate oportuno, que te pone a pensar profundamente, a través de simples diseños programados, de ideas, reflexiones, y concentraciones de información que te ayudan, y mucho a formar parte de una consciencia humana sobre la sensibilidad de tener una prescencia en éste planeta. Agnes a mí me tocó el corazón, me hizoresponsabilizarme aún más de lo que como, y tengo, de como un consumismo barato nos puede llevara la quiebra, y a su vez de como esa quiebra un ser humano puede sobrevivir. Occidente éstaconsciente, que una verdad se esconde, que puede llegar cuando logren elegir lo incorrecto, y creo que allí justo nohabrá vuelta atrás.


Otro ejercicio fílmico un poco más estresante, por la cercanía del lugar en el ambiente del guión, es aquél que Ramón Cervantes, ha elaborado con un objetivo poco pretendido, que mas sin embargo, encierra toda una densa, y estresante atmosfera, que reitera eso que Agnes quizá aún no ha puesto a grabar en algunos de sus proyectos. Los planes familiares muchas veces seconvierten en escarcha engrapada a los hilos, llegaa ser fría una descición tan desoladora la de dejarse caer en un profundo abismo, que te hace presa fácil de la soledad, y la incongruencia, y por obvio para nada inmune a una vida tan rápida y austera como la que vives. La Vida Inmune, habla sobre eso y sobremuchascosas más, estalvez una cinta y no más. Algo que logra moverte el tapete por unas cuantas horas, pero que después de su efecto, termina solo haciéndote preguntas sobre opinar cómo verdaderamente vives tu vida?. En algún momento de la cinta, el colapso de esoque mantiene sujeto a un personaje se ve logrado con una cercanía a la historia de miles de familias que viven en esa situación, con un resagado consumo de economía efectiva, con ancias de una vida normal, y abandonadas en mounstros tan enormes como lo es Ciudad de México. A mi en lo personal me agobia esas situaciones, me ponen tenso, y me hacen pensar por días sobre mia ctitud ante lavida, y sobre como debo de recargar aún más esa sensibilidad sobre el consumo y deterioro de cada cosa con la que tengo que ver. Es tan pero tan aceptable que mediante éste tipo de cosas la gente encuentre soluciones a largo plazo, para poder así crear una verdadera cultura de vida, que reduzca considerablemente a lapobreza extrema. Las cosaspara muchos andan muy mal, un gobierno que apesta, y que te da ascoen muchas ocasiones, por las tan desesperadas ideas que otorgan frente a un festín de dudas eincertidumbres para un pueblo que ancia libertad y sustentabilidad.

Nach - La Tierra Prometida


Dentro de poco mihermana planea irse a Canadá a estudiar en el campo, mucha gente emigra para poder vivir mejor, y aunquesé que por ahora ese no es mi caso, soy consciente de lo delicado que mantener ese enorme pilar que conforma practicamente el sostén de las ideas con las que se desarrolla la teoría, y lafilosofía de vivir. Hay muchas cosas con las que emigramos a otro país, pero al final de todo, nunca logramos movernos a mucho, seguimos siendo el mismo inquilino extranjero que ha llegado a la tierra, en solo son de paz.

[Video] - Las Espigas y las Espigadoras - Documental Entero Español


Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤