jueves, enero 24, 2008,5:06 p.m.
The Boss

AQUI VA UNA IMAGEN

"The Boss"

La Vida de los Lideres políticos, y de seguimiento económico, siempre estará plasmada por excelencia como el modelo estándar que mucha personas están dispuestas a lograr como símbolo de la realización prospera de sus aún conflictivas vidas. En sí siendo concretos, creo que eso que distingue a los líderes, más allá de provenir del resultado del proceso de modelación de personalidad que siempre recae en la adolescencia, proviene de una destinación que no es bien correspondida a cualquier persona. Y es que si realizamos una anatomía con los más básicos conocimientos, acerca de la vida de los lideres, nos daremos cuenta de que en realidad, todos provienen de esa misma raíz moral o en su mayoría, de una historia de superación personal que aumenta aún más el mensaje que sublimemente motiva a los seguidores a persistir en la vida prometida por la que luchan a diario. Enero para ser sinceros fue un follón enorme acerca de los líderes, y la voluntad propia para hacer lo que la gente que conduce al pelotón, nos promete tanto. En sí, todo ello se vino a reafirmar con las lecturas que me hice acreedor acerca de la anatomía de la pobreza que tan audazmente Oscar Lewis narra entrelíneas acerca de la vida de una familia pobre del
México de mitad del Siglo Pasado, en – Los Hijos de Sánchez-. Centradamente se habla que aquellos o mejor dicho, los que aún andamos en la clase media obrera, y que aún persisten dentro de una pobreza, conformamos así como cualquier epicentro social de actividades cotidianas, una cultura de pobreza que persiste, se alimenta de los propios elementos, organizaciones y escencias que le hacen fiel a esa misma arma de doble filo, que se dobla y triplica a través de las generaciones Finalmente y contribuyendo con lo estudios etnográficos que mostraban que gran parte de la pobreza era nutrida por la violencia familiar, la pérdida de esperanza, y sobre todo por la desconfianza que el estado brindaba a cada uno de ellos, Lewis, me hace recordar todo eso que los líderes recogen como la ganancia de grandes consorcios emocionales de miles de hombres y mujeres, que siendo en su mayoría, gente que ignora gran parte de las jugarretas de éstos , se ve limitada como oportunidad la de intentar cazar algo ante la postura de no tener nada que perder. Justo allí se cuestiona el poder que los líderes pueden tener, en este caso hacía la madera con la que están creadas sus palabras, y sus intereses.

Siendo objetivos, gran parte de los las personas que han logrado un éxito, abogan acerca de la historia de superación que ellos mismos pasaron para llegar hasta donde están. Fundamentando una corriente sobre lo que el esfuerzo puede lograr, la dedicación y el buen trabajo. Allí nos topamos con otro molde torcido que encaja un mensaje sobre lo que el poder de la palabra puede poner, ya que por ahora las máquinas de psico-programación llamadas Humanos, están listas para lo que el futuro prepara hacía sus estados.

Sí la publicidad, el lavado de cerebro por medios televisivos, y el “Descontrol” mental con el que la mercadotecnia está siendo jugosos monopolios han creado una sociedad hueca de esperanzas y vidas propias, y organizado una moldeable, y blanda hacía los nuevos líderes que por ahora lo que prometen es una misma destrucción que a poco se verá con el tiempo, que más daría utilizar esa misma herramienta para hacer grandes políticas públicas a fin de mejorar la calidad de vida de la gente. Allí yo creo que se hunde posibilidad alguna de identificar a los líderes políticos, como verdaderos líderes, con mandos de táctica controlada que hagan de sus acciones, los movimientos claves para el progreso.

Me daba mucho el hilo y me puse a comparar, la función que una buena guía principal, podría dar a una –ahora- sociedad poco deslumbrada por lo que la fe puede dar, y sobre lo que el conflicto político-social-religioso ha dado a pie. Es decir, como el ciudadano promedio está expuesto ante un modelo de superación personal que ya no se vale por la esencia propia, si no por los intereses que sin saberlo han coincidido y lo ha tomado como un secreto candidato idóneo para seguir con la cadena de la ya creada raíz de los anhelos y deseos. Pero que pensará un líder?, respecto a la idea generalizada de los intereses?, digo, es que creo que uno de los grandes problemas que ha tenido el siglo 20, siglo de los nacimientos esporádicos de jóvenes estados que en experiencias piloto ha querido y mantener a pié, una nación. Es la Generalización.

La generalización desde mi punto, creo que ha sido una cangrena de culpas obstruidas, y que los líderes la han tomado como camino fácil. Creo que si por un momento, ellos persisten en que su total voluntad es la de que tú vivas feliz, el interés debe de ser especializadamente cuidadoso en cada uno de los casos. Allí siento que el verdadero ejemplo moral de controlar las situaciones queda al otra vez descubierto, (vamos 2-0) hablando rigurosamente en términos políticos, pero creo eso no ha sido muy bien acogido por los que hoy nos rigen, económica, y políticamente. En el aspecto espiritual-humano, somos exageradamente moldeables, y creo que allí residía todo este desenfreno sobre hablar de líderes, y de ejemplos a seguir en un mes en el que parte delas cosas las dediqué, al tiempo encajado en el encanto del vacío, y de las salidas hacía aquellos que sin saberlo prometen una vida mejor. Tal caso me ondeaba al escuchar un disco de grandes éxitos que el señor Bruce Springsteen sacó hace un par de años, en el que resalto una de sus más grandes canciones, y mensajes sobre los líderes, y ondeando sobre que “El Jefe” acuñaba una personalidad de mandato que caracterizó a la antepasada década. Bruce Springsteen o mejor conocido como “El Jefe”, hace referencia total dentro de su canción “Born In The U.S.A”, sobre el camino a casa que los veteranos ungieron después de la Guerra de Vietnam. Dentro de ese mismo mensaje y malinterpretado, el señor Springsteen, realizó una de esas hazañas que han ido desapareciendo de la buena intención, y que pocos elementos pueden alcanzar, la de idealizar y generalizar un concepto acerca de la irreputabilidad de creer en nosotros mismos, y no en la idea en común que cualquier chalado podría llegara colocar. Siendo que sus canciones, y sus propias alegorías de construir una nación de personas comprometidas con ellas mismas, eran las claves para que Norteamérica se acuñara n la prosperidad, canciones que el presidente Reagan también aprovechó para promover su candidatura a la presidencia de EU en los ochentas. Suena fácil pensar que siendo la música un medio masivo donde los mensajes subliminales y no tan, nos plaguen sobre el estado deseado de felicidad, esté escaso de esas canciones que logren creer en uno mismo, pero es la verdad, si nos ponemos a pensar en cuantas hablan realmente de la autenticidad de aún recaer bajo lo que naturalmente no sustenta, reduciremos a pocos resultados. Bruce creo que fue el primero que masivamente dio crédito a ello, y no solo en ese aspecto, si no a un crédito de no construir un estado ficticio donde se mantengan a jerarcas (ay… señor Reagan), si no un país lleno de ciudadanos cuya personalidad sea materia prima para el desarrollo social y económico. Además de una espiritualidad llena de la fe que concuerde, ame, estudie, tolere, y viva, al ser.



Born In The U.S.A - Bruce Springsteen

Y no solo quise recordar que este mes ha sido sobre las figuras de los líderes, que absorben, caen y vuelven a levantarse, si no también centrarme en los conflictos que tengo aún con las dudas existenciales, y sobre los ejemplos a seguir que a día se me ponen. Desafortunadamente el conocimiento transporta pero no nos hace respirar, siempre terminamos enterándonos por terceros, de que la verdadera guía que tenemos que llevar es la que se erige con la intención del momento, y no la que está ya escrita y sobre divulgada por el mundo.

Etiquetas: ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 9 comentarios
miércoles, enero 16, 2008,6:57 p.m.
Today



The Fairly Odd Parents - What Time Is It?


Recientemente mi tiempo, más que en ninguna otra ocasión, lo he mantenido en mi casa, en el hogar en donde residen mis momentos de ocio matutino, vespertino, y nocturno. Y sin duda, dentro de todo ese entemple, me he aburrido, reido, desesperado, y dormido, como si fuese un chaval de 10 que es mantenido por sus padres. que vamos, en sí soy mantenido aún de mis padres, pero no del modo que todo el mundo quiere.

Dentro de esa manera tan atípica de estar sin hacer nada, la tele ha sido mi compañera, y fiel discresora de las cosas. Primero que nada, me he pasado más de 1000 horas pegadas a ella, y literalmente a su programación, que muchas veces aún siendo en su mayoría basura, te hacen cargar a risas, y creo que siendo algo en total excepción de ser basura, llegan a convertise -The Fairly Odd Parents- o mejor conocidos como - Los Padrinos Mágicos, en los reyes de la televisión, y es que tanta complejidad a mí me ha cansado, creo que estoy retomando con empuje todo esto de volver a lo básico, a lo que me nutre, y a lo que me llega a tener ver como un tío sencillo, sin escrúpulos, ni malos rollos, y creo que dentro de ello, la inocencia tiene mucho que ver. Los padrinos mágicos, algún día tendrán igual o quizá más capitulos que -Los Simpsons- es una serie magnificamente ideal para nenes de menos de 11, nenes, que aún no estan llenos de tanta fricción, y smooke putrifacto, que a día el cachondeo de la gente, nos produce y nos deduce. En sí, además de esa fantástica serie, no me despego ni de Disney Channel, Jetix, Nick, y Discovery Kids : ), hahaha.. como me han encantado estos días, solo por esa tan simple razón.
ojalá y esto me haga volver un poquíto al pensamiento de niño que tanto se me está olvidando...

Etiquetas:

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 2 comentarios
domingo, enero 13, 2008,9:12 a.m.
Otra Vez

textoalternativo


Ayer después de casi medio año en donde no tuve actividad recreativa, con el proyecto que hasta la fecha se ha puesto como el más ambicioso desde el fallido -Beautiful Garbage-, he vuelto a retomar las riéndas de la narrativa partida en pequeños trozos de milimétricos escenarios, que quiero moldear cuidado, y con desosiego total.

Necesitaba aire, referencias, vivir más para seguir continuado con algo que quede para siempre, enrollando un aire atemporal, y una temática universal, como lo es el ser, pero a sí mismo, quiero allí mismo, desahogar la pena que me invade, el torbellino de pasiones que a escala, podrían divirise en grupos, en grandes columnas de lenguas, en grandes guerrillas, manifestaciones, números, y cuadrados dialogos, no quiero sólo contar algo si no demostrar con ello, las cosas que casi nadie vee, y que el mundo presume de poseer.

Inicia la redacción del Tercer Capítulo de -Dormirse Otra Vez- , y la formación de los infinitos personajes, que solo residen en uno solo, con doble sexo, y con una mente llena de sintetizadores, de alas enormes, y cabello rojo con barba, en donde necesito residir toda mi concentración y dedicación.

Ya habrá noticias por delante.

Etiquetas:

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 4 comentarios
viernes, enero 11, 2008,7:01 p.m.
Réquiem

Photobucket




Cuando se llega a crear un vínculo tan cercano con la fantasía, que cualquier chalado puede sugerir en sus obras, sus proyectos, o todo aquello que forma parte de el fascinante mundo de la creación de autor, es tanta la carga, que podría ser imposible definir la línea entre lo que podría ayudarnos, o simplemente destruirnos. Mi vulnerabilidad mental, es un coloso derribado que ha tenido muy altos combatientes, mismos que se valido de los recuerdos, de las batallas psicológicas que aún no he ganado, y que aún están esperado a concluir; mañana, o quizá pasado. Ese tipo de recordatorios, -que creo yo-, son los que más me putean, y me hacen renombrar mi condición de adolescente, son los que tengo cuando inicio mi recorrido literario, con las expresiones detrás de la pared, que sin saberlo, me hacen volver a recoger todos esos elementos, del eterno pero poco importante pasado de oscuridad, y malebolismo con el que llegué a convivir. Uno de los directores, que me llegó a dar recordatorios, de las cosas pendientes, y que ando pisando en esto que dura dos micras de segundo llamado presente es el señor Darren Aronofsky, un hombre que sin pensarlo, hizo una función sumamente distinta con sus dos trabajos – Réquiem For a Dream- y – The Fountain- y que ningún otro director ha podido acomodar, (ni si quiera el señor Almodóvar, o el congruente Kar-Wai, en sus dos puntos paralelos que tratan de manera perspicaz todo este mal rollo de la moral y el juicio del amor).




Réquiem For a Dream / Darren Aronofsky

Aronofsky, primero que nada, me sorprende en dos días repletos de emociones, de vívidas luces que me hacen recordar los anhelos de querer optar por la carrera de Arquitectura, y de esos días que solo se transforman en las horas del día. Es un arranque de año placentero, y suficientemente tranquilo, que ha hecho olvidar, pero no por ello borrar, muchas de las asignaturas pendientes que necesito volver a repasar. Asignaturas, divididas en dos vertientes, de una connotación que inicia a partir de mí, y se extiende a un familiar cercano, puntos que se hallan en las obras que el autor de la famosa peli –Pi- me ha renombrado como nadie jamás lo había hecho y que no debo de dejar pasar. Creo que yo, me tomo muy a pecho las situaciones subjetivas que el cine puede provocar, las emociones son compartidas, por que he tenido un par de cajas llenas de estrellas, que cualquier historia de esquizofrenia social controlada, podría encajar. Aronofsky, en su primera pelí de la noche, opta por presentarme a –Réquiem For a Dream, ese cuento recargado de un espectacular montaje –quizá el mejor que he visto hasta ahora-, que altera las neuras, y entra en una catarsis emocional, en donde se encuentran los apuntes incompletos de una incomún adicción que tengo, y que con la historia compartida, ha repartido la otra tarea, con el otro personaje cercano a mí que podría caer en otras de las exposiciones demográficamente sublímales que este señor adapta al film. Primero, un camino repleto de adicciones, y de la violenta, y como jamás editada en el cine, vida que estos drogadictos, pueden llegar a tener por conseguir un poco más de dotación para sus moribundas anciedades, esto hace recordarme a día el compromiso con la responsabilidad de controlar mis impulsos, mis decadentes atmósferas de anciedad, mis recuerdos, el pensamiento mágico de mis decisiones, e infinidad de clichés, y cosas que necesitan salir en definitiva de mi vida. Con esa misma fuerza que me llega atormentar este film, creo que podría llegar a atormentar a alguien cercano a mí, y que a fuerza lejana, pasa por una situación parecida a la que Sara vive, y que magistralmente es actuada por la veterana Ellen Burstynen el rol de una anciana, obsesionada por bajar de peso, y por los cutres programas televisivos de concursos, y lavados de cerebros, que le prometen una vida mejor. Mi tía es lo más cercano a eso, y lo que la maleabilidad puede destrozarte con las mercantiles ideas de un progreso distinto. Ella a su vez, metida en los negocios de farmacéuticos para adelgazar, y crecimientos económicos, por la venta de esos productos para una mejor salud, quedó arrollada – desde mi ver- en una depresión que la obsesionó con la lucha hacía la vida deseada, y tan ideal con la que construía las esfinges de sus sueños. El resultado fue malo, y al borde de ser fatal, pues sus asuntos legales, y familiares se le enrollaron, haciéndola que terminara en un estado contemplativo y de recuperación. Y fue una época dura para ella, y para su mano derecha, mi madre, la mujer que siempre está a lado de las 5 hermanas restantes, y de ese singular hermano que siempre nos visita. Los remedios de familia pueblerina mexicana, son de diálogos motivacionales, de espectros eliminados por experiencias externas, y que aterrorizan, pero que desafortunadamente a mí no me hacen reconsiderar los hechos, si volvemos a en el punto, a mi caso. –Réquiem for a dream- es de esas películas escalofriantes, que sin saberlo te cuentan hipnóticamente una parte de la vida que has vivido, y que sirven como recordatorio, y es esa magia que el cine de su autor plasma como nunca, dentro de las literas, cuadros, actores, y fotogramas señalados.

Su cine me ha encantado, uno lleno de imágenes cortadas, de música en contrapicado, y que atinadamente está a cargo de Clin Mansell, unas actuaciones muchísimo más que aceptables, y sobre todo un ironísmo, que a mí siempre me hace volver a “Buffalo 66”, con el discrepacia que el cine de la Costa Este siempre llega a impregnar.



Jared Letto - Jennyfer Conelly - Réquiem For a Dream / Darren Aronofsky



En su segunda proyección me enlazo con la charla que entre tres de mis hermanos, se formo hace un par de días. Minutos antes dormir, y con la luz apagada se creó una especie de magia sobre el tiempo, menudo tema que fue el tema principal de nuestras discusiones. La primera noche, que fue en la que dormí con mi hermana mayor hablamos de como el tiempo dentro de nuestro sistema pop-social de vida, llegó a marcarnos. Ella por su parte contándome fragmentos de su antisocial vida en el pasado, y yo por los míos, acerca de los estúpidos comportamientos, con los que atribuía mis expresiones, y mis desubicadas orientaciones al hablar, todo ello fue lo que entrelazó toda esa charla que al final terminó debatiendo el papel que el tiempo puede llegar a figura con la vida de un ser en su estado –tranquila- -atormentado- o –descuidado- y en su tiempo y espacio. Mi hermano al otro día retomó la charla y con un enfoque distinto acerca de que el tiempo solo podría fungir como un eterno motor que se mide por esas dos micras de segundo. Micras en donde el individuo observa, mira, respira, y crea la conexión necesaria con el mundo.

El tiempo, además de que llega a ser relativo, también llega a ser perceptivo, cada cuál vive un tiempo dependiendo de las situaciones con las que se va aumentando la capa de pensamientos que cosechamos en esas dos micras de segundo llamada presente, y que de igual manera como se viven se van acumulando en eso llamado Pasado. Dentro de lo que el tiempo podría establecer, se crea un debate sobre el espacio que llegan a tener las emociones dentro de ese tiempo, sobre el amor futuro, y sobre el afecto, que siendo lo más capciosos posibles, veremos que en sí, solo pueden ser líneas eternas, y fuerzas tan poderosas con las que convivimos a día, líneas trazadas con las que movemos nuestros egos, y nuestros miedos. Como en –La Caída- y el eterno dilema acerca de que si Hittler era la encarnación del demonio, y de esos malévolos planes, que más acá del punto religioso, solo llegan a acudir a la cita, de que el odio y el mal viven dentro de nosotros mismos y deben de ser combatidos. El mal allí funge como un combatiente ante la voluntad, y sobre esas micras de segundo en donde uno se da cuenta de que el odio se encarna en el ser, pero no està predispuesto, como un individuo que pueda romper los pilares del, tiempo si no los pilares con los que combatimos nuestros actos, en el futuro.. Y es allí donde recae nuestro pensamiento acerca de que es más fácil ver a Hittler como una criatura sobrenaturalmente bestial, que a un ser humano atormentado a su miedo interno que podría haber aterrizado en otro nivel de maldad. Dentro de esa misma cinta podríamos abundar que así como el amor, y el producto divino que está presente como la línea del presente, el futuro y el pasado, también el odio y la maldad son líneas contrapuestas, que aterrizan dentro de la disposición que el momento tiene en sus manos. Y es donde comenzamos a pensar acerca de las acciones, y los errores que tontamente recordamos en nuestros Actos. No tan alejado del punto, pero creando una hipnosis alta, queda –The Fountain- que el mismo director ha creado de su propia autoría, en medio de un año 2006, lleno de mediocridad comercial que trajo el cine mundial a sus días. En “The Fountain”, se logra ver un cuadro de conciencia psicológica entre dos personajes, en medio de una búsqueda que pretende encontrar la cura de sus miedos, la juventud, y la posibilidad de poder volver al estado de permanencia estable de las emociones. Dentro de un cuadro que podría tornarse complicado, se aborda el tema del tiempo como una cadena de engranes que se va jalando, y que va modificando físicamente los sucesos que en el presente se viven, y ¿por qué no?, que en el futuro se están planeando. Hay un conflicto social que aún nos hace ver a las cuestiones de la suerte, y la predicción de los sucesos futuros, como una distorsión fallida y que siempre recae con todo el peso de la ley, dentro del pensamiento mágico que gran parte de los seres humanos tenemos. Y creo que será difícil hacernos cambiar de parecer, ante una enorme avenida de ilusos avances tecnológicos, que el progreso nos está acomodando dentro de la programación psicológica de nuestra mente. En la cinta abordan todo eso. Cada cuál partiendo a base de la esposa de un científico que ha comenzado a escribir un libro acerca de la búsqueda que en la edad de la conquista, tuvo lugar en España, y que tuvo como motivo el encuentro razonable, del árbol de la vida. Árbol cuyos frutos, brindan la vida eterna, y la oportunidad de volver a renacer de las heridas. La historia juega una función en tres tiempos, el primero, que se está concentrando dentro de las dos micras de segundo, en donde el científico, se resigna a leer un poco del libro que su mujer escribió. El segundo, en la época de la conquista de mesoamérica, y que él mismo está relatando, y literalmente viviendo. Y en el futuro, en donde la conciencia se avala como el principal motor de la vida, en medio de la nebulosa, que antiguamente los Mayas, llamaron, “el paraíso en donde los muertos renacían” – Xibalba -. La historia colapsada de eventos visuales impresionantes, es a su vez, otro de esos recordatorios en mí, acerca de lo que el tiempo me está señalando a hacer. Olvidar un pasado que necesita ser enterrado completamente. Colocar como incógnita al futuro, con el cual no debo recaer mucho peso, y sobre todo, el de acudir hacía los hilos del amor, que llegan a ser eternos, como en la cinta, y como el toque subliminal que esta, patrocina a su favor. La de la esperanza eterna de que el amor nos salvará de las oscuras madreras de lo inesperado. En mendio de un momento en donde el culto al cuerpo, a la belleza sintética, y el descalabro del pensamiento ya establecido. Es difícil crear pronósticos, pero no proyectos internos para superar la adversidad, y más aún cuando estoy en una contradicción sobre lo que a día hago con mis actos.


The Fountain / Darren Aronofsky


Un increíble regalo que en dos funciones seguidas, halla podido leer la nota que el señor Darren Aronofsky me ha pautado con estos dos trabajos, que siendo un tanto superior la primera, no le quita en lo absoluto el valor imperativo que se postran en dúo, como presente dentro de las temáticas de el amor, el tiempo, y la fuerza de voluntad. Mismo recordatorio para no caer en medio de los torbellinos de palabras que salen de la mente de miles, y millones de hombres y mujeres que quieren comernos el cerebro a latigadas.

Ay! Señor Darren…

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 1 comentarios
miércoles, enero 09, 2008,7:29 p.m.
Hebrew Class 2

Photobucket


(Excelente )

Lo que el internet puede hacer?...
Hace poco he aumentado como no había visto antes, mi biblioteca virtual de Tunes y de cosas que uno puede tararear en el asiento delantero del auto. Pero creo que lo más sorprendente es que, me he encontrado un sitio igual de fantástico y EXCELENTE, en donde uno puede desvivarse bajando música en Hebreo.

Nasibov!

Etiquetas: ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 0 comentarios
martes, enero 08, 2008,7:48 p.m.
A Solas
A Solas Con: Air, Phill Collins, George Strait, Jaime Rosales y CorMac McCarthy


Photobucket



Éste comienzo de año ha sido algo sumamente raro, e inevitable de experimentar con un lado optimista en el asunto, pero a su vez, con todavía esas corrientes subterráneas de mala rollo que en instantes se apoderan de mi control, para después esfumarse como efímeras construcciones. Por un lado me he planteado un plan que llevaré todo este año. 1 libro al mes, 1 disco al día, y 4 películas o más a la Semana. Y lo voy consiguiendo con este paso, y siendo el mal logrado plan del año pasado, estoy casi seguro de rendir una cuenta de éxito, en éste que a penas comienza. En esta ocasión a lo que más apetezco contaros, es acerca de mis intenciones, y recientes movimientos orbitales, en que pienso, y en lo que he hecho en esta primera semana del año. Ha sido duradera la marcha suelta que he tenido con la literatura, y es que soy algo imprescindible de un tercero para acudir a ella, y creo que después de casi un año, de indiferentes encuentros, y raquíticos acercamientos ha ella, al fin estoy cogièndole cariño. Por un lado después de leer, algo de la Waters, e infinidad de Autores en libros que he recogido de la nada, creo que vuelvo a sentir algo más allá, con The Road, creo que más allá de lo que sentí con El Secuestro del General, que fue si bien lo recuerdo el primer encuentro íntimo con la solución compuesta de letras, cuartillas, humanos, sin to ni son, y cosas y un poco desviadas del prójimo cercano. A su vez estoy involucrándome más con el cine de contracorriente, y sin tanto alarde, he querido meterme de lleno con el Europeo, pero bueno, creo que el único por ahora es el de tener plata para comprarlo, o por lo menos para conseguirlo. Y allí podría residir mi primer gran anhelo que en ésta primera semana he acumulado, la de querer adquirir una peli que si bien estoy tomándole una adicción estilo “Ciudadano Kane” pero en versión Hispana, y con un rollo de complejidad en cámara que a mi me va y mucho. Hablo nada más y nada menos que de el reciente proyecto de el ya alavado Jaime Rosales, que después de “Las Horas del Día”, trae a “La Soledad”, que al final de la primera toma de un pequeño corto que encontré por allí, tuve las mismas impresiones, con las que he compartido terreno en “Hable con Ella” y que sin mirar, se convierten en un Cine artístico, como para detenerse, y respirarlo, puesto que los directores, justo en ese tipo de cine, crean una atmósfera, que es absuelta del lenguaje verbal, plana, y con un ataque de fotografía que debe de ser impecable, es todo un espectáculo visual, como el de "Punch-Drunk Love", al momento de abordar el avión, o el de la indiferente “El Cielo Abierto”, o el que Jane Weinstock interna en Easy, pero queda como una buena intención para después del cena. Ese tipo de escenas, y en especial las atmósferas, son las que inundan gran parte, de una cinta que según críticas, abunda el cimiento de la corriente por donde pasa la vida misma, de una manera poco sintética. A Jaime Rosales, le aplaudo eso, y ante todo, la capacidad, de crear un cine en contracorriente que muy pocas veces queda para deleitar, él y su película “La Soledad”, han sido lo que más me ha creado expectación en lo que va de todo este año.

Photobucket

George Strait


Creando algo menos abundante pero muy, muy poderoso, es el terreno que cuatro señores, con tres discos han implantado en lo que va del año. Los Cuatro, en tres épocas distintas, los Tres, en tres géneros distinto, y los mismos cuatro, en una sola cobija que me han regalo, a un trío de discos excelentes, y que a bien se deben recordar. Hablamos como primera persona con “George Strait”, éste “Don” de la Música Country, que el año pasado con su “It Just Comes Natural”, arrasó con innumerables premios, y reconocimientos, dentro y fuera del ámbito country, él álbum completa los casi 50 primeros lugares en hits, que el señor Strait, ha posicionado en las listas blancas de los Charts de Música adheriendole trece canciones más, que si bien deben de ser recordadas por permanecer al que para mí, podría llegar a ser el mejor álbum country de los últimos Cinco Años, claro está considerndo, al “Van Lear Rose”de Loretta Lynn, que es una Joya, el "Time Well Wasted" de Brad Paisley, y el reciente “Taking The Long Way” de las Dixie Chicks. El album es una mezcla entre country pop, y el originario Nashville Sound, característico de tener marcado sin época, un sonido oriundo de los 70’, con el que abunda, mucho la guitarra eléctrica, y el banjo en primeras notas, sin duda un deleite total, y un éxito rotuno de lo que el country sureño puede alcanzar.

Photobucket

Air

Otro de los álbumes que fue básico en esta primera semana fue uno que nace entre la poesía, y el romanticismo electrónico, que con un toque de sutileza, es llevado a la perfección para recrear esas escenas en el último piso de algún hotel japonés, que nos hagan sentir que ninguna Ciudad Puede estar tan triste como la que no llega a existir. Elegancia, Beats Bajos, y una cuna de Sintetizadores perfecta, son lo que abunda al Talkie Walkie, del 2005, un disco que a mi me reitera el éxito de el clásico “Moon Safari”, y que a su beneficio, sigue con la línea de el New Sound Francés, del Beat, y del Alejado “Trip Hop”. Un disco más que perfecto, y empezando con el “Alone Tokyo” que si por algún momento se le despega la atención es capaz de dejarte fuera del aire frío, que llega a provocar con las bocinas altas, y las respiraciones bajas, un disco memorable, y que hoy justo he puesto, para tratar de relajar mi espalda que ha estado muy cansado, por haber cargado palos ayer en el rancho.

Photobucket

Phil Collins


Para finalizar queda un disco fabuloso, que recapitula, lo mejor de uno de los grandes artistas norteamericanos, del pasado siglo, y que a pesar de haberse dado a conocer más alla del charco pacifico con la peli “Tarzan”, es con el “Hits”, que lanza una bomba de las mejores emociones que cosechó alrededor de su carrera. El Hits, contiene éxitos tan fantásticos como el In The Air Tonight, que el año pasado fue toda una obsesión, Another Day in The Paradise, Easy Lover, y éxitos recónditos como Wish It Would Rain Down, el disco es un agasajo, y sin pensarlo, llega a ser toda una joya que recapitula la vida de este gran compositor y cantante estadounidense. El Señor Collins, podría parecerse a cualquier amigo de mi padre, pero no llega a ser irreconocible entre la post age de lo que fue el rock de los ochentas, y más el Freak, que es toda una parvada de gente que aún prolifera hasta nuestros días

Me falta muchísimo, creo que más de lo que me imagino para llevar a cabo todo lo que me planteé desde el primer día de Enero, como un comienzo iluso de algo nuevo, necesito echarle peso gordo a las cosas, y con este tipo de ayudas semi intelectuales, lo lograré…

Clíps & Media

[-] Another Day In The Paradise - Phil Collins
[-] Alone Kyoto Live In Montréal- Air
[-] How Bout Them Cowgils - George Strait
[-] Phil Collins - Hits album Parte 2
[-] Air - Walkie Talkie album

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 3 comentarios
lunes, enero 07, 2008,9:27 a.m.
Canciones en el Cajón: La Flaca - Jarabe de Palo

textoalternativo

Jarabe de Palo

No sé si hago bien recordando lo que hasta hace poco menos de una década, concurría como algo pasadiso en mi vida. No sé si esté bien, pero al final replico y lo recuerdo. Y bien en un recuerdo, creo que lo más bello, y horrendo que me halla sucedido hasta ahora, fué mi cambio de chaval niño a chaval adolescente, con excentrisidad, y fugacidad creo que pude sobrellevar. La música es parte de los minutos, y crecer en medio de un barrio en donde lo que es de gusto común es de gusto propio, me hizo hacer buenos trechos con lo que ahora tengo memoria. La Flaca de Jarabe de Palo es de esas canciones que estuvieron como vínculo de aquél disco pirata de Rock que compré en el 2001, de cajuela Anaranjada, y con mucho aire español. Ese disco se convirtió en un escondite de reproducción de mis bailes, mis emociones, y mis gallos asolidados en un cuarto pequeño de el viejo barrio en donde vivo. Jarabe de Palo ha sido y será una de mis bandas de rock español preferidas, pero fué especialmente con esa canción con la que me arranqué con toda la historia que vendría por delante.



La Flaca - Jarabe de Palo

La Cuba de los amores, los tonos grisaseos, los cadillacs, y las cosas que sobran para el arrabal, fué una época que jamás borraré de mi memoria, y dedicadamente se la debo a toda esa oleada hippy de diestros y siniestros músicos que convinando esa cultura latina, el caribe medio, y una madre patria posfranquista, hicieron de los álbumes recopilatorios, una enorme, pero enorme fuerza para uno.

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 1 comentarios
sábado, enero 05, 2008,3:12 p.m.
Las Espigadoras

textoalternativo


El cine documental, es quizá una de las expresiones, y vertientes del cine, que más puede abastecerse del neorrealismo, con el que nos desarrollamos al día. En parte pequeña, podríamos decir, que el cine documental así como también, el cine explicativo, y que conlleva un mensaje, que más allá de tener en él, un contexto moral, crea toda una relación psicológica, con los que presencian la exposición de datos, referencias, y sobre todo, el viaje gozado y que llega a convertirse en, excitante, para el auditorio.

Recalcar, que además de fungir como una función básica, dentro de el desarrollo de las políticas públicas, el cine documental, siempre ha sido el patio trasero, de las cadenas expositoras, no solo de cinemas, y cadenas televisivas, si no también, de la propia industria, la cuál destina, solo una pequeña parte de sus inversiones, hacía la producción anual de cineastas, que están en filas largas de dar aprobación de sus pequeños, o largos proyectos independientes, y por qué no, de la esperada primera llamada del posible debut de una larga carrera.

Hacer documental, corre riesgos, es un cine peligroso, pero que lleva una declinación para una denuncia o quizá una explicación con la cuál se deben dar datos precisos, y no tan manipulables, refiriéndose al cinema documental de calidad, aquél, que crea entre sus vínculos, una coherencia justa, con la verdad, y la información detrás de las infinitas posibilidades del problema.

En México el sistema que proyecta y que difunde la cultura del documental está muerta, y olvidada desde finales de los noventas, en la nueva oleada, que tuvo una buena intención de querer reabrir la industria del cine documental, y la cuál logró abrir pero con una corta vida. Se crearon intentos fallidos, y algo desmesurados, y quizá fracturados de la industria que se intentaba cubrir con la demasiado corta era del Documental de Oro de los 70, aquel, en donde raramente la academia reconoció el trabajo de Manolo Arango, al otorgarle dos Óscares, por su Trabajo “Los Centinelas del Desierto” una coproducción con Hungría, que para la época, fueron claves para el desarrollo del documental corto, y largo. Por ahora, hablar de Juan CarlosRulfo, con su “En El Hoyo”, que le valió varios palmares internacionales, la reciente, que aboga una causa patriótica, y económica con el país del norte, que por cierto, llega a ser muy pretenciosa, y a momentos mal lograda, O de la reciente producción del ya nombrado Manuel Arango, con su documental “Clipperton”, abordando un análisis sobre los conflictos formados con Francia, y que se quedan sin punto final, por la disputa de la “Supuesta” Isla Mexicana. Por Ahora el Cine Documental tiene un nuevo aire, que lo hace respirar, con la promoción más pop, de la proyección de documentales, como lo son "Ambulante" proyecto creado por Diego Luna para poner en proyección distintos Documentales, y Cortometrajes, a fin de acercalos al público.

textoalternativo

Ágnes Varda


A bien decir, que estoy retomando todo esto de la función del Documental, por el hecho de que he estado viendo bastante de ellos, que con una fuerza que aumenta, se están posicionando entre una de mis vertientes del cine preferidos. Hasta hace poco, vi “La Verdad Incómoda” y creo que a pesar de la buena intención de Al Gore, el jugo político, y que puede rozarse con semejante tema que es abundante ante la realidad, inunda, una parte de el poder visual e informativo que tiene el documental. A decir de ello, es impresionante, y más cuando estás a lado de alguien que sabe de eso para reiterarte, y borrarte algunos conceptos ficticios, y que pueden quedar como malévolas piedras de ignorancia.

Pero bueno, creo que haciendo un pequeño recuento, de los muchos o pocos documentales deslumbrantes que he visto, la intención del Post, fue la de contar acerca de la Experiencia, que me ha dado una anciana Belga-Francesa, que hace con solo una cámara, maravillas espectacularmente aplaudidas, y merecedoras de un reconocimiento de alta costura fílmica, pero que recae, en elementos primitivos, y comunes, que encontramos en la vida misma.
Agnes Varda, nace en Bruselas Bélgica, pero no es hasta 1956 con su primer documental La Pounte Courte “La Punta Corta” que logra llamar la atención, por su relato de unos vagabundos pescadores, en barrio Llamado Sete, que llama la atención del Publico, documental que le valió Premio de la Edad de Oro en Bruselas, y el Gran Premio de Vanguardia en el Festival de París los dos del mismo año en 1955. Pero no es hasta casi 50 Años después que crea el primer documental que veo de ella, y que justamente ayer ví, y sin mentir, volvió a provocarme escalofrio y palmada en la espalda, que ya anteriormente había sentido con “Skins”, una cinta del director Chris Eyre, mismo que relata la otra vida de marginación que lleva uno de los estados más pobres de Estados Unidos, como lo es Dakota del Sur. Varda, en su caso, con "Los Espigadores y La Espigadora" Les Glaneurs et la glaneuse, ( habla sobre la gente marginada de Francia, en las zonas conurbadas, y en todo lo malo que te puede llegar a tapar un país primermundista, habla sobre el reciclaje, y sobre una estética excepcional acerca de la comida, y las segundas oportunidades para la materia prima que se genera como basura entre los grandes edificios, y suburbios de la Ciudad Luz. Un documental fantástico, que en ningún momento, absolutamente roza con lo moral, con lo político, o con banal, es una cronología que se va dando a través de los fotogramas, de su narrativa propia, y de las entrevistas que ella misma hace con su cámara, y que hacen al documental, toda una experiencia acerca de los espigadores, de los recuperadores, y de aquella gente, que opuesta al sistema, crea obras maravillosas con lo que todo su sistema económico, expulsa como residuos.

textoalternativo

La Glaneurs Et La Glaneuse / Ágnes Varda


El documental ganó varios premios, y a bien merecidos, creó toda una sensación tanto en mí, como en su momento, dentro de el circuito de productores franceses de Documentales, un film que es altamente recomendado, y que sin duda crea un fantástica experiencia, sobre lo que hacemos, y rehacemos con cada cosa, y cada cuál en nuestro actual sistema social.

Clips

[-] Ágnes Varda - La Glaneurs et La Glaneuse
[-] Ágnes Varda - Cléo de 5 a 7

Etiquetas: ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 0 comentarios
viernes, enero 04, 2008,5:31 p.m.
Polonia y Sus Encantos



Los conflictos que se han formando a partir del fin de año, e inicios de este, se han involucrado a base de pura lógica con la cuál no he jugado como buen partidario. Se creado toda una derecha, que está en contra de mí y creo que necesito echarle kilos hacía ello,la mejor solución, leer . Y creo yo… dejar un poco el cine, aunque no del todo, pues es todo un vicio, y recreación que la transformo como un escondite de ideas que me hacen volver a vivir. Y justo el más reciente cine que he visto, tienen que ver con Polonia, y no precisamente innovando su cine que para mí llega a ser frío y en su vertiente, demasiado escurridizo para sus finales, si no también en su música, en su literatura, y en un comportamiento un tanto ajeno a sus eventos históricos con los que se vino fermentando en el pasado siglo. De Polonia, lo primero que se me vino en cine fue la premier de dos de los grandes Directores Polacos de Los últimos años, que junto con Wajda, otro director del cuál aún no experimento del todo, sensaciones propias, han enriquecido con otro tipo de directiva, mi propio acervo de cine, que por cierto, se vino a modificar creando una contracorriente del cine con el que usualmente convivo, y es que eso es fantástico, cuando del cajón se traen nuevos experimentos fílmicos, que a bien se pueden y deben experimentar.

La primera cinta ha sido Frantic, dirigida por Roman Polanski en el 89’, El director que posteriormente sería acreedor de la Palma de Oro en el Festival de La Costa Azul, en Cannes por “El Pianista”, presenta un producto, de base irregular, donde domina mucho el exeptisismo, y con esfuerzos, un guión plano pero con muchos, pero muchos hilos de narración, que se deslizan como si fuese un videojuego de espías y ladrones. La cinta cuenta la historia de, Richard Walker, un doctor de la clase media-alta, interpretado por Harrison Ford, papel antecesor del que después haría con el director Andrew Davis en "El Fugitivo", dándole rool a otro Doctor, en otro conflicto, y en Otro País.


Frantic / Roman Polanski

En la cinta de Polanski, Ford, realiza un viaje a Paris, para dar una conferencia a un grupo de médicos, y a sí mismo pasar unos días con su esposa Sondra, la cual en medio de lo inesperado, es victima de un misterioso secuestro que hará a Richard, su esposo, volverle casi loco en Instantes. Ver una premiere de un Director Famoso, pero que no vale con ello su aprobación total en los trabajos que realice, no es tan sencillo, pero no limita con lo difícil. Y en especial en este caso, la primera cinta de las muchas que veré… pues el señor me atrae lo suficiente como para adentrarme más a su trabajo, es un trabajo que por si bien tiene todo lo que caracteriza al Cine Oriental Europeo, carece en momentos de cierta homogeneidad con las características que envuelven a estos dos americanos. No por ello digo que no halla sido un trabajo por más que aceptable no, lo que siento es que siendo una película con participación de dos estrellas americanas, como lo son, Harrison Ford y Betty Buckley, las cuales en esa época, desarrollaban papeles más rápidos, uno en el Hollywood Occidental y la otra en papeles menores enla TV Americana, no dieron una buena participación dentro de la cinta, y en especial Harrison Ford, el cuál es quién más participa, ya que su coprotagonsita, a penas y sale en tres o cuatro cuadros. La cámara es excepcional, y el ironismo que se puede impregnar entre las calles de la Ciudad Luz, y la gente que interactúa con un extranjero es fantástica, y más para la época. Una de mis escenas preferidas es el final, que por si bien, estaba casi evaporando con otro tipo de elementos, que tenían que ver con el libro que leo –La Carretera, le colocó una cereza visual muy agradable para cerrar. Siempre se les agradece a los directores tomar en cuenta, este tipo de escena, ya que en gran parte gran parte de las emociones, se concentran en los planos en movimiento, en donde se puede llegar a centrar ciertos elementos que pasan a rapidez, con decisiones en movimiento y que hacen contemplar la vida misma en su pura y seca representación.


A Short Film About Love / Krsysztof Kieslowski

El otro cine que dio premiere fue el de Kieslowski, un cine que yo tenía mucha curiosidad de experimentar, y que se dio rodeado, de cosas un poco lentas. Y Creo que de esa misma manera podría definir la experiencia piloto con el señor de la ciudad de Lodz. La Primera cinta que vi fue “A Short Film About Love”, y que a base del programa televisivo y que se convirtió en un hito en Polonia llamado “Dekalog” se tradujo al español como “No Amarás”. La cinta ante todo es lenta, y eso implica una mayor dedicación hacía los esfuerzos que detrás de cada cámara, el director realiza, y que no están como un elemento visible. Kieslowski nos cuenta a través de solo dos actores, una historia que llega a ser triste, y que convive con la apología del amor. Tomek, es un chaval de no más de 19, que convierte su obsesión hacia su vecina Magda, en un romance desmesurado, y sin ningún tipo de cliché que pueda quedarse en el camino. A través de cada fotograma, él se convierte en un vigilante secreto de las bajas, y altas pasiones, que acompañan a su amado. Por medio de una mirilla, en donde se crea todo un mundo de ilusiones, y de fragmentos sumamente planeados, que dan inicio a partir del las 8:30, hora en la que su amada hace aparición frente a su habitación. La historia que desarrolla toda esta historia, se va cortando a pedazos, pequeños y tan finos, que hay prestarle atención. Desde los contraplanos, la fotografía rígida, y sobre todo limitada a un clima frío, y que toma elementos de la Polonia de los Ochentas, es bastante agradable, y lo que sin duda tampoco llega a ser desagradable, son las tomas en donde la emoción sale por un par de segundos, al momento en el que tomek es tomando por Kieslowski con una emoción que me hace recordar al cine Americano de los 50’. La cinta, que se centra en la temática del amor, sustrae algo con lo que ya se ha estado hablando, en cintas anteriores, como Buffalo 66, Punch-Drunk Love, y El cielo Abierto, en donde se juntan elementos dispares, que terminan uniéndose, y finalmente cambiado drásticamente el futuro de sus destinos.


A Short Film About Killing / Krsysztof Kieslowski

Otra de las cintas polacas, y que gracias a la donación y afecto de mi querido amigo Mario, fue “A Short Film About Killing”, cinta que muestra el horror, que en cinco minutos puede provocar el odio apoderado ante un humano, y que crea toda escena por pedazos, sobre la naturaleza humana. En esta cinta, se nos presenta la historia de Jacek, un chico que sin razón aparente, asesina brutalmente a un conductor de Taxi, y que termina involucrándolo en un serio problema con la Ley. Piotr un abogado que recientemente ha conseguido su titilación de abogado, encara el inicio de lo que será su carrera como defensor de la justicia, frente a un caso que lo hará dudar sobre su capacidad para afrentar su realidad, y la realidad en la que ha metido al chaval, el cuál es sentenciado a muerte por los juzgados. En Piotr, Kieslowski, muestra a uno de los elementos que llegar a ser característicos, y con los que me doy cuenta, siempre tiene presente, y los cuales son, aquellos personajes que reflejan el horror, el miedo y la incertidumbre humana, plagada en sus temores, en sus bajezas, y en su rompimiento moral. Creando a bien una cinta que podría dar la continuación a la anterior “No amarás”, el director, lo único que hace es contar una historia que no nos deja con un final satisfecho, si no un final que queda como une ejercicio mental que nos sirve para vida, para ponernos frente a un juicio sobre lo que nos puede encajar en ese caso, con nuestros Actos. Kieslowski, además de crear todo un cuadro, que por bien es inferior a No Amarás, dirige con sus planos ya tradicionales, una cinta más, que tiene opiniones divididas, pero no por ello, baja de calidad. La fotografía me recordó a los países nórdicos, y la lentitud, que ya es característica de este par de cintas, a cintas como "Caché" de Haneke.

Creando, toda una emoción el cine polaco me sorprende, pero no me halaga totalmente, por un lado creo que dentro del cine, me falta aún más por experimentar, y siendo mi criterio, aún de dudosa procedencia, no creo que Polonia sea un mal lugar para genios, ni para hombres y mujeres que brindan buena calidad con sus obras, sus ambiciones, y sus talentos, ocultos bajo la manga, pero bien justados al cuerpo.

Etiquetas: ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 0 comentarios
martes, enero 01, 2008,3:42 p.m.
08'

Frenético / Roman Polanski


Ayer terminó un buen año para mí, carente de cosas agrías, y abundante de ideas dispares, obsoletas, llanas y con contrapiés. Pasó año en donde experimenté una breve introducción al mundo de las emociones, las risas, los llantos y los espejos públicos llamado Cine. Y realmente no fuí nada bueno en el ámbito, solo me dejé llevar por la magia, por el sonido y por los sonidos emitidos por los ademanes, por los dialogos, y por las bandas sonoras. Encontré en él un refugio hacia mi soledad, y hacia la soledad de mi alma que se estaba consumiendo.

Además de cine, tuve el primer intento de escribir bien, de tratar de darle forma alguna, a las ideas que en mi cabeza dieron vueltas y que sin tanta maldad querian salir. Siempre admitiré que no soy bueno, por lo menos no quiero identificarme como el mejor periodista del mundo, pero si el mejor periodista para mí, y para las personas que a bien esperan algo de este buen hombre. Por ahora ando intácto, muy cuidadoso, y abarrotándome delo que pueda, leyendo, y a su vez escribiendo poco... aunque no sé si coordine bien todo pero hgo el intento.

Y pues, por ahora trataré de no escribir tanto sobre sobre ideas descabelladas, Este año, voy a centrarlo en mi mejoramiento de escritura, en mi desenvolvimiento de narrativa, en mi desarrollo sobre las críticas de las cintas que vea, sobre los álbumes que escuche, y sobre los cruceros de palabras que se desentonen de primeras y segundas personas, y algunos libros que juegen a ser tercera.




I Love The Films!



Que el 2008, sea de mucho cine, libros, personas, hombres, mujeres, y libretos que juegen a representar todo eso, en un mundo que se valga por su realismo, y la vocación de crear una buena experiencia para nosotros los chavales que aún andamos creciendo.

Etiquetas: , ,

 
posted by Arkturo
Permalink ¤ 1 comentarios